Colegio Eugenio De Mazenod

Skip to main content
Mobile Menu
Informes: 91495400
Educación » Integración

Integración

 

“Teach me and I will forget,

Show me and I will learn,

Involve me and I will understand.”

(Attributed to Benjamin Franklin)



  • El Grupo de Integración es un área del Colegio Mazenod que atiende a niños y adolescentes que presentan características en el área cognitiva y/o emocional asociadas a una discapacidad física, sensorial y/o intelectual, que por diversas causas  les impide tener una educación académica regular y requieren una atención personalizada dentro del ámbito de la Educación Especial.
  • El objetivo  es lograr una población incluyente donde el alumno tiene un grupo de pertenencia y está integrado en materias en las cuales puede tener éxito escolar, por lo que se le sostiene y prepara para finalmente estar en espacios académicos y sociales regulares, en la medida de sus capacidades.
  • Para cubrir el objetivo del Grupo de Integración contamos con tres programas diseñados de acuerdo a las características de los alumnos  teniendo un cupo limitado entre 4 a 7 alumnos por programa.
  • El programa se divide en Special A (primaria baja), Special B (primaria alta) y Special C (secundaria y preparatoria).
  • PROGRAMA “A”: En este grupo se reciben niños de 6 a 10 años que requieren adquirir los
    prerrequisitos necesarios para iniciar el nivel de primaria oficial según la SEP. De manera
    simultánea se favorece la independencia emocional y el desarrollo de prerrequisitos
    académicos que permiten la integración en la comunidad escolar. Los alumnos de este
    programa están integrados a talleres regulares, tales como computación,
    desarrollo humano, música, teatro, deportes, entre otros. En este programa se le da prioridad
    a la estabilidad socioeducativa del alumno.
  • PROGRAMA “B”: En este grupo se atienden niños y adolescentes que tienen los
    prerrequisitos para iniciar o continuar con el nivel de primaria oficial del programa INEA 10-
    14. De manera simultánea se favorece la independencia socioemocional y el desarrollo de
    habilidades cognitivas que permiten la integración en la comunidad escolar. Los alumnos de
    este programa están integrados en los talleres regulares, tales como computación, desarrollo
    humano, música, teatro, deportes, entre otros. En este programa se le da prioridad al
    programa académico adaptado por alumno.
  • PROGRAMA “C”: En este grupo se atienden adolescentes que poseen los contenidos
    básicos de primaria para continuar con el nivel de secundaria del programa INEA 15-17. De
    manera simultánea se favorece la independencia socioemocional y el desarrollo de
    habilidades cognitivas que permiten comenzar con el programa de vida independiente. Los
    alumnos de este programa están integrados en los talleres regulares, tales como
    computación, desarrollo humano, música, educación física y arte. En este programa se le da
    prioridad al programa académico por proyecto para vida independiente por alumno.

 

  • El equipo del Grupo de integración que sostiene el trabajo con los alumnos comprende:
  • Coordinadora
  • Acompañantes terapéuticas titulares de programa
  • Tutoría por programa
  • Apoyo permanente de titulares de grupos y talleres regulares

 

  • En todos y cada uno de los programas se aplica el método sensorial y concreto, además de
    realizar ajustes curriculares de acuerdo a la estructura y capacidad de cada uno de los
    alumnos.
  • Se realiza un trabajo conjunto y permanente con las familias de nuestros alumnos, brindando
    sostén y orientación.
  • El equipo del Grupo de Integración apoya y trabaja de manera conjunta con el equipo de
    Psicología del colegio con la finalidad de apoyar aquellos casos que requieren
    una atención más individualizada y/o especializada, particularmente, como sostén eventual.
    El Colegio Eugenio de Mazenod cuenta con las instalaciones apropiadas para la integración
    de nuestros alumnos.
  • Es un orgullo compartir que el ciclo 2008-2009 tuvimos tres egresados del Programa “C” ,

quienes fueron preparados en el área pre-laboral de forma exitosa, por lo cual fueron
aceptados en el programa de Universidad Iberoamericana.

 

Contacto